Ubicado a seis (6) kilómetros de la ciudad de Cajamarca, en la parte Suroriental, se encuentra el hermoso y legendario balneario de los Baños del Inca, y según Ley N° 25120 del 30 de octubre de 1989 fue creado como Complejo Turístico de Baños del Inca, ahora considerado la Primera Maravilla del Perú y ubicado dentro de las ocho más importantes hidrotermales.
Los indios de la época conocían este lugar con el nombre de Ninac-Yacuc, voces quechuas; Ninac, que quiere decir candela y Yacuc, agua, esto es: Manantial de Agua de Fuego y luego a la llegada de los españoles, según algunos cronistas, tomó el nombre de Baños del Inca, siendo Felipe de Poechos conocido como Filipillo, indígena Peruano que se dedicó a ser intérprete.
Los minerales que componen dichas aguas poseen propiedades terapéuticas que pueden servir para tratamientos de afecciones a los huesos, el sistema nervioso, la dermis e incluso se dice puede ayudar a disminuir o curar la gastritis. Asimismo, existen testimonios de visitantes que afirman haberse curado de males y trastornos como reumatismos, bronquitis y ansiedad.
El complejo cuenta con seis secciones de pozas termales divididas en:
- Servicio Imperial: 15 pozas termales
- Servicio Pulltumarca: 10 pozas termales
- Servicio Ninac Yacu: 12 pozas termales
- Servicio Familiar: 06 pozas termales
- Servicio Huayrapongo: 12 pozas termales
- Servicio Atahualpa: 06 pozos termales